La piscina se ha convertido en un elemento indispensable para muchas familias. Una casa particular o un recinto comunitario de nueva construcción no se comprenden sin una piscina. Al ir los precios disminuyendo, aumentando la calidad de los materiales y con unas obras de instalación cada vez más fáciles, cada vez hay más gente que quiere disponer de una piscina en su hogar.
La mayoría, siguen siendo las piscinas enterradas, con los accesorios necesarios para evitarse el máximo trabajo. La piscina ya no es el espacio deportivo de antaño, sino un lugar de ocio y relax para la familia. Se está superando la integración de la piscina en el entorno, mediante luces, elementos vegetales, cascadas... Lo más importante es situar la piscina en la zona más soleada del jardín, previniendo la trayectoria del sol a lo largo de las distintas estaciones.
Respecto a la mejor orientación de la piscina, se recomienda construirla de cara al sur o al oeste, que son las zonas más calientes.
Obviamente el tamaño de la piscina dependerá del espacio que se disponga. Son posibles prácticamente todas las formas, siendo las más usuales las geométricas y las de forma libre
Se debe adaptar la piscina a la casa, no al revés. Lo que importa es la frecuencia de uso de la casa, ya que no es lo mismo equipar con piscina una primera residencia donde se vive habitualmente, que una casa que sólo se utiliza los fines de semana y durante las vacaciones. Lo importante es lograr un entorno piscina-jardín que sea lo más agradable posible
Una piscina debe estar bien asentada sobre un terreno consolidado y firme, por ello se requiere un previo y riguroso estudio y análisis realizado por profesionales sobre su composición.
Las piscinas de hormigón armado suelen ser las más deseadas muchos por su acabado impecable. Aunque requieren de una construcción importante, con ello se asegura su resistencia y durabilidad a través de muchos años.
El grosor adecuado para la pared de una piscina, varía según la cantidad de m³ de agua que va a contener.Es importante que los materiales usados para transportar el agua sean buenos: hay que usar caños de PVC, filtros y bombas de primera clase. Así mismo, conviene elegir bordes y revestimientos de primera calidad para que no sufrir un deterioro rápido.
Construcción
Una vez que se ha elegido el lugar y verificado los niveles y pendientes, se procede a la excavación. Este trabajo se pude efectuar de dos maneras: mecánicamente, con una pala retroexcavadora, o con herramientas de mano. El primer método solo se puede usar si hay espacio suficiente para maniobrar este tipo de máquinas. A las herramientas de mano, no les afectan las irregularidades del área, aunque son más trabajosas.Terminada la excavación se tiene la silueta de lo que va a ser la piscinas con todas sus formas. Se colocará una lámina de polietileno para realizar la armadura de hierros evitando además el contacto de los hierros directamente con la tierra.
Para cada construcción se realiza un cálculo del tipo y grosor de los hierros que se deben utilizar, teniendo especial cuidado en las curvas y distancias entre sí al colocarlos Las piscinas se construyen completamente en hormigón proyectado, tanto el suelo como las paredes. Se construyen de forma monolítica, o sea, en una sola pieza.
Después de construir el vaso hay que instalar las conducciones destinadas a los elementos empotrados al vaso. Posteriormente se coloca el revestimiento del fondo y de las paredes, pasando a los brocales y terminando pavimentando la playa.
En el interior del vaso se pueden colocar los siguientes elementos empotrados: boquillas, skimmers, sumidero, jets de masaje de aire y de agua, toma de limpiafondos, focos subacuáticos…En el exterior del vaso: cañones de masaje, cascadas, escalerillas, barandillas, palancas, toboganes...El equipamiento dependerá de la piscina que queramos conseguir y el presupuesto disponible.
Los sistemas de filtración de estas piscinas suelen ser generalmente depuradoras de silex con un apotencia de 1/3cv hasta 1cv o más, incluyendo e skimmer, la válvula de impulsión, silex, manómetro y mangueras. La potencia dependera del volumen de la piscina


No hay comentarios:
Publicar un comentario